lunes, 26 de mayo de 2008

Noticia en desarrollo (actualizado)




Muy lamentable lo sucedido el fin de semana en mi ciudad, unas de las esculturas simbólicas de la ciudad, fue destruida en un acto totalmente irresponsable, no se tomaron las medidas adecuadas para su traslado, no dimensionaron que además de estar moviendo yeso, cemento, además trasladaban parte de la historia de mi ciudad, Antofagasta...



Bueno, y hoy lunes sale una noticia queda esperanza de poder rescatar los restos de la escultura, esperemos que a la 11 se de alguna buena noticia...





-----------------------------------------------------------------------------------------

Actualizando lo sucedido el fin de semana, lamentablemente después de analizar el estado en que quedo la escultura se determino que pasará al olvido, y en que su lugar se pondrá un reemplazo.
Lo lamentable de lo sucedido es como el progreso, va aniquilando nuestro pasado, cuantas victimas ya hemos tenido, situaciones totalmente evitables.
Es una gran pena lo sucedido...






Y lo más irrisorio es que culpa de no poder restaurar la obra la tiene el escultor, por que no ocupo los elementos adecuados...
Y que no existen planos de la obra, pero si esta en el inconsciente colectivo de la comunidad Antofagastina, todos sabemos como era...

Progreso, a otro perro con ese hueso...

y para quien preguntaron quien fue Juan Lopez, acá dejo link

Noticia en desarrollo...


9 comentarios:

  1. Terrible, como vos decís, se destruyó parte de la historia con esa escultura, que pena... aunque la reconstruyan, ya no es lo mismo, no??

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. hola!!!

    chuuuuu...... el manso condorito

    a todo esto, ¿quien era Juan Lopez?
    asi como para saber... ya que nunca he tenido la fortuna de ir a Antofa...

    (no era pariente de "Daniel Lopez"???)

    saludos don carlos!

    ResponderEliminar
  3. Chuata, que triste!

    Me acuerdo de haberla visto de pendejo, hace más de 20 años atrás, tenía una tía que trabajaba en un hospital de por ahí, un día pasé caminando a su lado y me dejó impresionado.
    Es (o era), de líneas muy modernas para la época, lo malo es que la hicieron de yeso.
    No habrán tenido otro material a la mano, porque un sólo saco de cemento habría hecho la diferencia, aparte de una estructura metálica interna, así no le habría pasado nada al tratar de sacarla.

    De partida fué un error moverla con grúa ya que los cables la cortaron y al impactar contra el suelo se partió en muchos pedazos.
    Es que parece que tenemos vergüenza de nuestra historia, andamos botando todo lo que sea viejo. La plaza de armas de Iquique es irreconocible a como era originalmente. Ahora hay un Mall, un Hotel-casino-discoteque-bar y muchas torres de cristal que aparecen como callampas de un día a otro.
    Tratamos de disfrazar la pobreza y en nuestra incultura creemos que una supercarretera es mejor que un parque, un torre de 30 pisos para que viva la gente toda apiñada, separada por delgadas paredes de yeso-cartón, es mejor que una plaza.
    Progreso le dicen, pfff!

    Es de esperar que la reconstruyan, lo más probable es que hagan una comisión para ver qué hacer con la estatua, mientras la dejan bien guardada en un sitio municipal y después olvidarse del asunto.
    Así somos nomá.

    ...Obviamente esto nunca pasó y todo es producto de su imaginación (recuerde que hay que cuidar la imagen-país), mejor esconda el problema debajo de la alfombra si llega a ver un potencial inversionista extranjero, porque puede huir despavorido con su plata a Perú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hijole, que lastima.
    La verdad estoy segura que si se hubieran tomado mejores precauciones no tenia porque haber pasado. Hay maneras de transportar objetos frágiles... que mal.
    Espero puedan hacer algo con los restos
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. a) Y quién era Chango López?.
    b) En fin, él es un claro ejemplo del desamparo de los pobres y anónimos.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel:
    que tu no conozcas a Juan Lopez, no significa que sea un pobre y anonimo, saludos

    ResponderEliminar
  7. Es una lástima que la escultura hay terminado de esa forma, lamentablemente con o sin precausiones ocurrio este percanse!.

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ese es el profesionalismo de algunos shilenos, como sea abaratar costos...
    Una lástima.
    Saludos,
    Gaby

    PS: nunca me imagine que fuesen sal y pimienta

    ResponderEliminar
  9. Y nadie responde con la verdad...Es tipíco que todos busquen excusas y más excusas para esconder sus errores.Francamente no se quién es Juan lópez, me metere al link que dejaste....
    Hace tiempo no veía el mundo del blog...muchos saludos

    ResponderEliminar