Seguidores

viernes, 16 de enero de 2009

Publicado: 14/01/2009

Con el objetivo de darle viabilidad en el corto y mediano plazo a Minera Michilla, yacimiento que se encuentra fuertemente afectado por el descenso en el precio internacional del cobre, la compañía decidió cerrar las operaciones del Rajo Lince, con lo cual disminuirá la producción en 8.000 toneladas de cobre fino, cifra que equivale al 18% del total.


El ajuste implicará pasar de 45.000 a 38.000 toneladas toneladas de cobre fino el año 2009 y reducir aproximadamente 70 puestos de trabajo en Minera Michilla, así como terminar contratos ligados al rajo Lince, manteniendo 440 plazas propias y aproximadamente 1.000 trabajadores contratistas.

Ramón Jorquera, gerente general de Minera Michilla, informó que la mina se “encuentra en una situación altamente sensible, dado su alto costo de producción, que se encuentra muy por encima del valor del metal. En este último tiempo, luego que el precio del cobre cayera más del 60 % en solo tres meses, hemos venido estudiando la opción más responsable con nuestros accionistas y con nuestros trabajadores. Por ello comenzaremos a implementar los ajustes necesarios, observando cómo se sigue comportando tanto el mercado del cobre como el de los insumos”.

Jorquera agregó que “en las condiciones actuales, la operación resultaba inviable, por lo que nos hemos concentrado en la revisión de todos los procesos, contratos y el modelo de gestión de Michilla, a fin de otorgarle la posibilidad de mantenerla en funcionamiento y preservarla como importante fuente laboral en la Segunda Región, elemento que es central en nuestros esfuerzos”.

El gerente general de Michilla informó que durante los próximos meses se evaluará el rediseño de la minera, considerando el nuevo escenario de precios del cobre y los intereses que el grupo Antofagasta Minerals tiene en el distrito, incluyendo el proyecto Antucoya.

Fuente: revista minería chilena

----------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora yo te pregunto Andrés...en que quedamos que no habrán despidos
si tuvimos años de precios del cobre muy elevados, y no se hizo nada
solo guardarlo bajo el colchón, que decían que era para las vacas flacas
si la inyección de millones de pesos, seria un remedio
pero, un remedio para las empresas, pero para un simple civil
que no se puede declarar en quiebra, que le queda, que gana???
Dime Andrés, que les dirás a esas setenta familias
cuando dijiste que no habrán despidos...
de que sirve haber guardado bajo el colchón...
dicen que se esta viviendo una paranoia
pero todos sabemos que en abril, iniciaremos la crisis
y ya en octubre, muchos estarán cesante...
y si sigue bajando el cobre, el panorama cada vez se pondrá peor...

1 comentario:

  1. Siempre me he preguntado que pasaría, si Chile dejará de producir Cobre, como van a sobrevivir esas familias, si es lo único que saben hacer.
    La gran mayoría son personas adultas, que les es, muy dificil encontrar trabajo, sumado a eso, no serán tan rentable, para el tipo de vida, que ellos están acostumbrados a llevar.

    Lamentablemente en nuestro País estamos acostumbrados a extraer las cosas, sin pensar en las consecuencias a futuro. Las malas politicas administrativas, hacen que otras personas se lleven la tajada mas grande y el resto, quede mirando.

    Olvidandose de quienes algún día, entregaron su vida para que este país, tenga un mejor pasar.


    Un abrazo, Carlos

    ResponderEliminar