sábado, 10 de marzo de 2012

Tragos Chilenos 2

   Saludos, nuevamente por acá, ya casi paso una semana de mi anterior entrada, aquella del resumen bimensual, y ya estamos llegando a la quincena y "chao marzo", reitero todo esta pasando muy rápido.


   En esta oportunidad deseo retomar un tema que realice hace ya mucho tiempo, para ser más especifico fue el 17 de marzo del 2010, ufff ya casi dos años, en esa oportunidad hable del trago Chileno llamado Terremoto, que en resumen esta hecho a base de pipeño y helado de piña, más un toque de amargo o fernet y un chorrito de granadina.




   Bueno ahora es el turno del famoso Jote, que consiste de una porción de Coca-Cola, o cualquier bebida Cola, y una porción de vino tinto, las proporciones depende del consumidor, si lo desea mas dulce, o suavecito o de una cabezón, es decir con harto vino tinto. En mi opinión esta mezcla es un sacrilegio, el vino se debe tomar en su estado puro, bueno si este es de buena calidad, de cosecha y reserva, generalmente el vino que se "sacrifica" son los de caja, o como le decimos por acá el Cartoné.



   Pero, quede con la duda, pensando que este seria un trago netamente chileno, e inicie mi búsqueda en Google, y me percate que no es así, el Jote Chileno, es hecho en varias partes del mundo solo cambia de nombre, en España se le llama Calimocho, Mochete o Tincola; en Uruguay es llamado Vino cortado; en Brasil como Diésel; en Mozambique es un Catembe, en Argentina se le llama Bardal; y en Rumania es conocido como Carcalete. Entonces tan original no es.



   Pero el origen de combinar vino tinto con una bebida Cola se debe específicamente a un vino de mala calidad, que se encuentre picado, y con la bebida se trata de mejorar un poco el sabor.

   Y ustedes por allá, como le dicen, tiene alguna otra combinación, aunque insisto el vino se toma en su estado puro y a temperatura ambiente, en fin, en cosa de gustos no hay nada escrito.

saludos!!!
CarlosMxAx

16 comentarios:

  1. yo me acabo de inventar una mexcla de brandy (de mas de 15 años que tenia por aqui guardado) y una bebida de uva de esa que se separa con polvo jejeje

    Quedo buenishima!

    xhaludos!

    ResponderEliminar
  2. Como apuntas, Carlos, en España lo llaman "calimocho", un brebaje con el que nunca me he atrevido porque me parece sacrílego. No soy bebedor, pero me gusta disfrutar de un buen vaso de vino y en mi mente sólo cabe el acompañamiento de algo de comer para que disfrute sea completo y el maridaje perfecto. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos!!! Es cierto, por aquí se le llama CALIMOCHO y es lo que toman (entre otras muchas cosas) los muy jóvenes cuando van de botellón!!!!
    Te comentaré que no me gusta mucho esta mezcla, prefiero tomar el vino acompañado de una buena tapa o en una comida!!!! Por aquí a los vinos picados(esos que saben a vinagre) se usan para las ensaladas!!!
    Muchos besos amigo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Xhabyra: un ron de 15 años lo mezclaste con jugo en polvo, ARDERAS EN EL INFIERNOOOO!!!!


    Francisco: estamos de acuerdo, un vino acompañado con queso y una buena conversación.


    Liova: si recuerdo que mi padre, los vinos picados los usa para las ensaladas, bueno dije antes quizás costumbre pasada de mi abuelo...

    ResponderEliminar
  5. Al mal vino, fregadera, pero... para gustos colores y es cierto que al calimocho le dan los jóvenes en exceso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. recuerdo que la primera vez que tome el terremoto fue asqueroso ya que que fue en una fiesta mechona, tu te imagiaras ya como seria eehehee
    el jote la verdad lo pase bastante, pero lamentablemente no soy de mucha ayuda ya que no se muchos mas nombres para el
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja me llamó la atención la mezcla de Xhabyra O__O

    La verdad es que de estas cosas de alcohol sé muy poco y nada =(
    Sólo he probado un vino y ha sido para fiesta de fin de año. Ahorita que dices que la cola sirve para los malos vinos, por ahí tengo uno de hace casi un año y medio que no nos gustó, ¿servirá para hacer ésta combinación?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, el jote tiene mala fama y a todos nos parece anti-natura mezclar vino con bebida, pero el que esté libre de pecado que tire la primera caja de vino...

    El jote es desde mi punto de vista, un trago para adolescentes, que recién están entrando en la lides del alcohol, donde es necesario suavizar el fuerte sabor de vino. Es algo como para agarrarle el gustito de a poco.

    De allí en adelante lo tomas por nostalgia y además a quién no le gustan las cosas dulces???

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ah caray! no se me antojo tanto el ultimo

    pero ¿que tal esta?

    ResponderEliminar
  10. Yo también prefiero el vino solo, pero he bebido muchas veces la mezcla con cola.
    Aquí la llamamos Calimocho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. jaa si en Madrid lo probé es una de las ricas y suaves... pero concuerdo con vos, el vino es mejor solito.. sin estas mezclas..
    besos y abrazos Carlos, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  12. Pilar: sip, al fregadero, ya que de esas combinaciones raras, mejor ni hablar, ni que decir de las resacas.


    Pequeñita: jajaja las fiestas mechonas, uno tomaba lo que llegaba... que bueno que estes de vuelta por el blogs


    Socias: uff un vino de año y medio y medio malo, lo mejor es botarlo, no sera que te haga mal...

    ResponderEliminar
  13. Lechu: dulces si, pero el Jote no es de mi agrado...


    Reptilio: no muy grato que digamos, como ya dije mejor en estado puro...

    ResponderEliminar
  14. Ximo: si de acuerdo...


    Madame: oka, nos estamos leyendo; saludos!

    ResponderEliminar
  15. acá en méxico también le dicen calimocho, tiene años que no preparo uno y el que recuerdo haber probado era preparado con un vino barato llamado "Padre Kino" y Coca-Cola, ya hasta se me antojó

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Gerardo: jejejeje, en gustos no hay nada escrito... saludos!

    ResponderEliminar