Seguidores

viernes, 1 de agosto de 2014

Viernes de... Sabia usted???

Se han preguntado por que en algunos relojes el número cuatro en romano está mal escrito en vez de escribir IV dicen IIII,existen varias teorías pero una de las dos más creíbles son:

  • En el año 1370, el relojero Henry de Vick recibió el encargo de realizar un reloj que se colocaría en la Torre del Palacio Real de Francia (actualmente conocido como “La Conciergerie”). El rey Carlos V de Franciarecriminó al artesano el haber representado el 4 como IV. El relojero señaló que era así como se escribía, pero Carlos V respondió enojado: “El Rey nunca se equivoca” (por algo era apodado “El sabio”). Por tanto debió continuar el uso del IIII. El reloj fabricado por de Vick continua colocado allí.

  • Otra teoría, que también tiene a un monarca y a un fabricante de relojes como protagonistas pero no da nombres ni detalles de la época, es la que explica que un relojero suizo confeccionó un reloj encargado por su soberano, cometiendo la equivocación de representar el número 4 como IIII y no IV. El rey mandó ejecutar al artesano, a partir de ese momento, como protesta ante tal hecho y homenaje, todos los colegas de profesión del relojero decidieron utilizar el IIII en vez de IV.
En Chile son varios los ejemplos...

Reloj Estación Central, Santiago de Chile

Reloj Plaza Prat de Iquique, Chile

Saludos...
CarlosMxAx.




8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. claro que si, que iré a ver tu punto de vista, sobre los relojes

      saludos!!

      Eliminar
  2. Pues lo cierto que nunca me había fijado.
    Me han gustado todas las teorias así que la de Ester.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ah! mira... Te iba a comentar del post de Ester, es muy interesante... pero ella vino primero. Por ella conocí de la existencia de esos relojes. He buscado por mi ciudad y no he encontrado ninguno. Pero seré muy cuidadosa de encontrarlos en ciudades de mi país, donde hayan respetado más las reliquias, que de seguró habrá varios.
    Saludo de anís, Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes estas explicaciones, y preciosos relojes. En documentos antiguos del siglo XVI he visto escrito también VIIII en vez de IX, igual que IIII en vez de IV, aunque por esos tiempos aún no había reglas ortográficas, y quizás no estaba claro el asunto. Te cuento que un día iba paseando con un sobrino mío pequeño y vimos un reloj así en una tienda, y me dice: "¿Ese reloj es chino?", jajaja. Saludos, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno casos como estos hay miles por ejemplo en un texto antiguo de metalurgia la y, conocida como "i griega", en todo el texto salia esta "i en vez de la y"

      saludos!

      Eliminar