Seguidores

domingo, 2 de octubre de 2016

Isabel Allende, gracias...

Y se fue septiembre, y ya damos inicio a nuevo mes, Octubre, cada vez pasa más rápido el tiempo, ya pasaron las fiestas patrias en Chile, se bailo, se tomo y se comió; pero todo con cuidado del bolsillo, ya que como la economía no anda bien se debe andar con cautela.

No nos daremos ni cuenta, y ya estaremos con la compras navideñas y preparando el cotillón de año nuevo, que las lentejas para la media noche y el calzón amarillo de la hermana para que encuentre novio, y uno que otro billete en el zapato para la fortuna del próximo año.

Pero, todavia falta para aquello, no olvidemos de Halloween que ya se hizo parte como una celebración más, si claro están los puristas que dicen que es una fiesta "gringa" y dan miles de excusas, pero bien que celebran la Navidad con el Santa vestido de rojo y le ponen nieve a su pino, siendo que en Chile en esa fecha hace 35°C, por un poco más "caen los jotes asados del cielo", y que decir del October Fest o festival de la cerveza??? fiestas de afuera que ya son parte del país, y que importa si en total es pasarlo bien, o no?

Domingo de descanso y como ya se trata de hacer algo habitual los dejo nuevamente con extractos de grandes escritores, en esta ocasión será de Isabel Allende, escritora chilena y doble nacionalidad de EEUU, ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile en el 2010.

El extracto corresponde al libro "La casa de los espíritus", primera novela que fue llevada al cine en el año 1993, pero no digo más y los dejo con el escrito, que tengan un feliz domingo, y buen inicio de semana.


CarlosMxAx



“De una plumada, los militares cambiaron la historia, borrando los episodios, las ideologías y los personajes que el régimen desaprobaba. Acomodaron los mapas, porque no había ninguna razón para poner el Norte arriba, tan lejos de la benemérita patria, si se podía poner abajo, donde quedaba más favorecida y, de paso, pintaron con azul de Prussia vastas orillas de aguas territoriales hasta los límites de Asia y de África y se apoderaron en los libros de geografía de tierras lejanas, corriendo las fronteras con toda impunidad, hasta que los países hermanos perdieron la paciencia, pusieron un grito en las Naciones Unidas y amenazaron con echarles encima los tanques de guerra y los aviones de caza. La censura, que al principio sólo abarcó los medios de comunicación, pronto se extendió a los textos escolares, las letras de las canciones, los argumentos de las películas y las conversaciones privadas. Había palabras prohibidas por bando militar, como la palabra “compañero”, y otras que no se decían por precaución, a pesar de que ningún bando las había eliminado, como libertad, justicia y sindicato.”

(La casa de los Espíritus)




11 comentarios:

  1. Ando acelerada y con menos tiempo que un reloj de arena, pero paso a saludarte y darte la razón, criticamos las vistas ajenas mientrasnlas celebramos todas. Que tengas una bonita semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, pero si los relojes de arena se toman todo el tiempo del mundo
      a menos que sean de aquellos de relojes de arena que solo miden un minuto, claro desde esa perspectiva tienes razón
      no se preocupe, vengan cuando pueda, y a celebrar

      saludos!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho cómo escribe Isabel Allende. He leído muchas novelas suyas.
    Aquí pasa igual, damos la bienvenida a todas las fiestas extranjeras.
    Lo más preocupante es que se pierdan las fiestas típicas.
    Ahora viene por ahí el viernes negro, o no sé qué. ¡Que nadie me busque en un centro comercial, porque no me encontrará!
    Salu2, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viernes negro?? no lo había escuchado, no sera eso de dia de venta por la web a costo?
      saludos!

      Eliminar
  3. Me encantó ese libro!
    De las fiestas, qué te voy a decir yo, si aquí se celebra lo allá (EEUU) y allá celebran lo de aquí.....en fin, hay que pasarla bien.

    Buena semana =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso igual, si la cosa es pasarla bien, ahora todos celebran hallowen
      en fin que importa, y claro si tienes al país creador de muchas fiestas de vecinos...
      saludos!

      Eliminar
    2. El viernes negro es en EEUU el día viernes del fin de semana en que celebran Thanks Giving o el Día de Gracias...las rebajas en tiendas!

      Eliminar
    3. algo tenia de conocimiento, muchas gracias por la aclaración
      saludos!

      Eliminar
  4. Hola Carlos!!
    Estoy contigo en todo lo que nos cuentas. El tiempo va una velocidad que no podemos frenar.
    Sobre las fiestas... cada uno que quiera celebrarlo me parece bien, siempre que sean para divertirse.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me leí esa novela hace tantos años que recuerdo muy poco, igual me da por volver a leerla :)
    Ayer fui al supermercado y ¡ya estaba ppuesta la decoración de Navidad! ¿Están cada vez más locos o qué? aquí hace aún 30 grados!
    Yo estoy de acuerdo contigo en eso de las fiestas, lo importante es celebrar y pasarlo bien. Aunque por cierto Halloween es de origen irlandés y en México también se celebra la fiesta de los muertos desde antes que en EEUU (aunque ellos lo hayan hecho más famoso) :P
    Besitoss

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar