domingo, 11 de septiembre de 2011

Campaña contra los mitos del autismo

Articulo publicado por "La Princesa de Alas Rosas", ayudo en distribuir....
Yo me callo que hablen otros...
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El día 10,és decir,mañana,arrancábamos con la campaña de divulgación para dar a entender a la sociedad la importancia de darle un tratamiento digno,real y sin connotaciones negativas al autismo.Un grupo de padres y profesionales nos unimos para hacer fuerte algo qué és tan necesario para todas las personas con TEA...és muy difícil luchar por su inclusión,escolar y social,mientras se siguen por otra parte,alimentando los falsos mitos que hay entorno a él,así que viendo la fuerza con la que arranca esta campaña y agradeciendo a tantísima gente que se nos ha unido,con blogs de temáticas muy diferentes,seguimos con ganas y muy ilusionados este proyecto,deseando que entre todos consigamos por fin derribar esas barreras inservibles e injustas que solo son consecuencia en mayor parte de la desinformación que hay sobre el trastorno autista.Gracias a todos los que os habeis sumado y recordar a todo el que quiera añadirse a esta campaña puede ponerse en contacto conmigo a través de mi correo santisycris2@hotmail.com o con Anabel Cornago (El sonido de la hierba al crecer) fiestalemana@googlemail.com  y os informaremos de cuanto necesiteis saber.


Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos

Ilustración de Santiago Ogazón
Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como: 
- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
- las personas con autismo viven en su mundo
- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

 Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?

Ilustración de Fátima Collado


Dibujo de Iker con 6 años
El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
 Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
 Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
 Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

Los mitos que se deben evitar

 Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
 Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
 La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
 Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
 La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
 La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
 Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
 Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo  Campaña Diccionarios


Presentación sobre mitos de Almu G. Negrete


Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.


Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.

Acciones contra los mitos del autismo
 Autismo sin Mitos

Realizado por Anabel Cornago con la colaboración y coordinación de Cristina López García de
 La Princesa de las Alas Rosas

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Fue un honor apoyar en la causa. 
Atte.
CarlosMxAx

sábado, 10 de septiembre de 2011

Y si eran duendes????

Esta historia paso hace mucho tiempo, en mis tiempos de universitarios, generalmente después de los estudios, o los fines de semana, nos juntábamos con los amigos a tomar una cervezas.

Recuerdo bien que siempre nos reuníamos en el departamento de un amigo, y en una ocasión especial escuchamos como que estaban jugando a las bolitas en el techo, se escuchaba como rebotaban estas canicas, uno de los presentes a modo de broma menciono que eran los duendes que les agradaba a esa hora de la noche jugar a las bolitas.

Paso el tiempo, y no se volvió a repetir el extraño ruido, las condiciones eran las mismas, pero no se escuchaban, después con el paso de los años, compro un departamento, primera noche que me entregaban el departamento y decido pasar la noche sin muebles, sin nada, solo con un saco de dormir, y vuelvo a escuchar el sonido de las bolitas en el techo, no había nadie en el piso de arriba, y recuerdo lo mencionado años atrás sobre los duendes jugando.

Y hace mas de dos años, en casa de una tía de mi novia, en casa de un piso, se escucha en el patio el ruido de las bolitas, como pegan en el cemento a dar rebote, y para mi asombro la tía de mi novia, repite nuevamente lo dicho por mi amigo años atrás, "son los duendes jugando  a las bolitas"...

Realmente no se que pensar, sera cierto?

Han escuchado ese particular sonido?, de como rebotar las bolitas en el cemento.

Son realmente duendes?

Usted que opina?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

The Moody Blues - Nights In White Satin




NIGHTS IN WHITE SATIN // NOCHES DE BLANCO SATIN
NEVER REACHING THE END // QUE NUNCA LLEGAN A TERMINAR
LETTERS I´VE WRITTEN // LAS CARTAS QUE HE ESCRITO
NEVER MEANING TO SEND // NUNCA PARECEN ENVIARSE


BEAUTY I´D ALWAYS MISSED // LA BELLEZA SIEMPRE ME HE PERDIDO
WITH THESE EYES BEFORE // CON ESTOS OJOS ANTES
JUST WHAT THE TRUTH IS // LA VERDAD ACERCA DE ESTO 
I CAN´T SAY ANYMORE // SIMPLEMENTE YA NO LO PUEDO DECIR


CAUSE I LOVE YOU // PORQUE TE AMO
YES, I LOVE YOU // SI, TE AMO
OH, HOW, I LOVE YOU // OH, COMO TE AMO


GAZING AT PEOPLE // MIRANDO HACIA LA GENTE,
SOME HAND IN HAND // ALGUNOS AGARRADOS DE LAS MANOS,
JUST WHAT I´M GOING THRU // Y AQUELLO POR LO QUE YO ESTOY ATRAVESANDO
THEY CAN UNDERSTAND // ELLOS SIMPLEMENTE NO LO PUEDEN ENTENDER


SOME TRY TO TELL ME // ALGUNOS TRATAN DE EXPRESARME
THOUGHTS THEY CANNOT DEFEND // SENTIMIENTOS QUE ELLOS NO PUEDEN DEFENDER
JUST WHAT YOU WANT TO BE // AQUELLO QUE TU QUIERES SER
YOU WILL BE IN THE END // SIMPLEMENTE SERÁ LO QUE FINALMENTE SERÁS


AND I LOVE YOU // Y TE AMO
YES, I LOVE YOU // SI, TE AMO
OH, HOW, I LOVE YOU // OH, COMO TE AMO
OH, HOW, I LOVE YOU // OH, COMO TE AMO


NIGHTS IN WHITE SATIN // NOCHES DE BLANCO SATIN
NEVER REACHING THE END // QUE NUNCA LLEGAN A TERMINAR
LETTERS I´VE WRITTEN // LAS CARTAS QUE HE ESCRITO
NEVER MEANING TO SEND // NUNCA PARECEN ENVIARSE


BEAUTY I´D ALWAYS MISSED // LA BELLEZA SIEMPRE ME HE PERDIDO
WITH THESE EYES BEFORE // CON ESTOS OJOS ANTES
JUST WHAT THE TRUTH IS // LA VERDAD ACERCA DE ESTO 
I CAN´T SAY ANYMORE // SIMPLEMENTE YA NO LO PUEDO DECIR


CAUSE I LOVE YOU // PORQUE TE AMO
YES, I LOVE YOU // SI, TE AMO
OH, HOW, I LOVE YOU // OH, COMO TE AMO
OH, HOW, I LOVE YOU // OH, COMO TE AMO



CAUSE I LOVE YOU // PORQUE TE AMO
YES, I LOVE YOU // SI, TE AMO
OH, HOW, I LOVE YOU // OH, COMO TE AMO
OH, HOW, I LOVE YOU // OH, COMO TE AMO


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Siguiendo el consejo de un amigo, en el cual me indico que una de las mejores maneras de aprender Ingles, es escuchando y traduciendo canciones, vamos con una de ellas, tipo karaoke bilingüe, además solo por el placer de escucharla.

Saludos!!!